
Título: Estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento en la educación superior: variables ocultas y estrategias.
Año: 2023, Primera Edición.
Autores: Margarita Aravena Gaete, David Ruete Zúñiga, Natalia Campos Soto, Andrea Figueroa Vargas. Editores.
ISBN: 978-956-6095-76-7
Páginas: 170
DOI: https://doi.org/10.26448/ae.9789566095767.62
Descripción:
La inquietud de un grupo de investigadores aunado a los métodos y estrategias para enseñar a pensar a las personas o más bien a los estudiantes, motivó la creación de este libro. Asimismo, busca explicar el rol que juegan las características de los estudiantes descritas en variables demográficas como la edad, género, etc., y variables ocultas de comportamiento, que se puedan extraer de la ejecución del instrumento de evaluación; como los tiempos de respuesta, transición de la respuesta del estudiante en las diferentes preguntas, etc., que también influyen en el aprendizaje y la acción cognitiva que son una parte importante del análisis del aprendizaje, visto desde distintas dimensiones.
Enseñar a pensar por medio de estrategias significativas y reales, es una de las premisas de este libro, las cuales deben ser implementadas de acuerdo a la enseñanza explícita, ofrecer retroalimentación y sobre todo generar una metacognición, con la convicción de tener consciencia de que las habilidades que estamos desarrollando especialmente, aquellas que siendo complejas de generar, son unas de las variables a considerar.