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Rúbrica para la Evaluación de Libros

CATEGORÍA10741
Calidad de la Información        
Organización I. La información: su articulación        
Organización II. La información: su presentación        
Dominio Léxico        
Estructura sintáctica        
Redacción        
Fuentes        
Bibliografía        
Originalidad        
Plagio – Autoplagio        
Aspectos formales        

 

Rúbrica para la Evaluación de monografías

CATEGORÍA10741
Calidad de la Información La información está claramente relacionada con el tema, problemas e hipótesis propuestas en la obra; proporciona ideas derivables y sugiere perspectivas. La información da respuesta a las preguntas principales; señala alguna perspectiva o idea secundaria. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no propone o sugiere otras. El contenido cuenta con I, D y C, pero adolece de debilidades en dos ellos.La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Organización I. La información: su articulación El contenido obedece plenamente a la secuencia Introducción, Desarrollo, Conclusión El contenido cuenta con Introducción Desarrollo y Conclusión, pero adolece de fallas en uno de ellos El contenido cuenta con I, D y C, pero adolece de debilidades en dos de ellos. El conrenido no cuenta con I,D y C, o tiene serios problemas en todos ellos.
Organización II. La información: su presentación La información está muy bien organizada con partes y párrafos claros y diferenciados. Se hace buen uso de títulos y subtítulos en diferentes niveles. La información está organizada con partes y/o párrafos si bien se sugiere mejorar introducir mejorías. La información está organizada, pero los párrafos y/o partes no cuentan con un orden adecuado. La información proporcionada no está o no parece estar organizada.
Dominio Léxico El contenido demuestra amplia riqueza y precisión idiomática respecto del campo semántico de que trate la obra. El contenido dispone de un campo semántico preciso pero se apela a efectismos y extranjerismos innecesarios El contenido expresa fallas en los usos idiomáticos y semánticos; se incurre en vulgarismos innecesarios.  El contenido expresa una pobre calidad idiomática afectándose notoriamente la propuesta.
Estructura sintáctica La propuesta demuestra una clara y eficiente construcción de ideas, categorías y argumentos en todas sus partes, con una fluida relación entre ellas. La propuesta cuenta con una eficiente construcción de sus ideas pero se observan inconsistencias en sus relaciones, afectándose la calidad narrativa. La obra expone déficits en la elaboración de sus argumentos; se reflejan saltos injustificados y se debilita la coherencia entre sus partes. La obra no dispone o cuenta con una estrategia argumental muy débil; se tiende a la incoherencia o a la total falta de relación entre sus partes.
Redacción No hay errores gramaticales, ortográficos o de puntuación. Se observan algunos errores gramaticales, ortográficos o de puntuación. Los errores gramaticales ortográficos o puntuación son abundantes. Los errores son muchos y de gravedad tal que afectan la calidad de la lectura y su tema.
Fuentes Las fuentes de información son adecuadas al mérito de la materia que se expone; su número es adecuado y todas están claramente identificadas y utilizadas. Las fuentes de información son escasas o excesivas; no siempre están identificadas y no se hace un uso explícito de ellas. Las fuentes de información no tienen una relación directa con la materia o, cuando más, indirecta. No hay fuentes de información debiendo haberlas.
Bibliografía La bibliografía es reciente y pertinente. La bibliografía no es reciente, si bien pertinente. La bibliografía es reciente pero no pertinente. La bibliografía no es reciente ni pertinente.
No hay bibliografía debiendo haberla.
Originalidad El tema o materia es inédita en el medio nacional y/o regional. El tema es relativamente inédito en el medio nacional o regional El tema ya está abordado pero la propuesta cuenta con aspectos inéditos. El tema está ampliamente trabajado y no hay aspectos inéditos.
Plagio – Autoplagio La obra o propuesta no cuenta con sospechas de plagio y/o reiteración autoral. Su tratamiento considera un porcentaje bajo de plagio o reiteración autoral (hasta un 10% del total). Se detecta un porcentaje ostensible de plagio o reiteración autoral (de 11 a 50%). Se detecta más de un 50% de plagio o reiteración autoral.
Aspectos formales La propuesta se ajusta completamente a las normas de edición de la serie. La propuesta no se ajusta a algunas normas sin que estas perjudiquen la obra. La propuesta deja de cumplir la mayoría de las exigencias formales. La propuesta responde a muy pocas ( o ninguna) de las exigencias formales.

 

Explicación de las Rúbricas

CATEGORIADESCRIPCION
Calidad de información La categoría alude al modo cómo la información allegada responde o no, a las interrogantes, temas o problemas que motivan la elaboración de la obra propuesta. Se trata de apreciar si los datos y argumentos expuestos cuentan con la eficiencia necesaria para hacer plausible la obra y sus propósitos, además de ponderar si los mismos sugiere (o no) otras perspectivas, preguntas o visiones.
Organización I. La información: su articulación En términos generales, la construcción narrativa de corte académico implica la puesta en escena de la trilogía Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Sobre ello, interesa saber si ella se cumple y la calidad de su cumplimiento.
Organización II. La información: su presentación Se quiere conocer la manera cómo se responde (o no) a las exigencias de taxonomía que conlleva la exposición de contenidos a fin de hacer comprensible para eventuales lectores, la propuesta en examen.
Dominio Léxico El contenido demuestra amplia riqueza y precisión idiomática respecto del campo semántico de que trate la obra.
Estructura sintáctica La propuesta demuestra una clara y eficiente construcción de ideas, categorías y argumentos en todas sus partes, con una fluida relación entre ellas.
Redacción Se busca conocer del manejo gramatical: del buen uso del género, número, persona, ilaciones, empleo de conectores; ausencia (o no) de errores ortográficos y de puntuación; empleo de sufijos, prefijos, hiatos, interfijos. A diferencia de los aspectos léxicos y sintácticos, aquí importan especialmente los aspectos morfológicos del lenguaje.
Fuentes Por fuentes de información se entiende la documentación primaria de origen pública o privada, sea oral, textual, plástica, set de datos, en soporte electrónico, sonoro, digital, impreso, pictórico, fotográfico, texturas, volúmenes. También corresponde a las fuentes manuscritas y otros recursos personales o privados (memorias, recuerdos, relatos, cartas, inéditos, etc.) No confundir con la bibliografía.
Bibliografía Corresponde a las tradicionales fuentes secundarias, en soporte digital o impreso: hemerografías, monografías, colecciones seriadas, impresos eventuales.
Originalidad No obstante toda obra deriva de antecedentes similares, por originalidad se debe entender los rasgos de novedad que la propuesta puede encerrar, en primer lugar, para el medio (espacial y disciplinario) propio y/o cercano.
Plagio – Autoplagio Se pretende que las propuestas no sean una reiteración, copia o acomodo de otras ya conocidas. También, que pudiendo darse legítimamente la base de la propuesta en obras previas o coetáneas, su derivación y uso no sea claramente advertido por el/la autor/a.
Aspectos formales La propuesta se ajusta completamente a las normas de edición de la serie (ver normas respectivas).